Siguenos por Email y Recibe Nuestras Actualizaciones

04 julio 2010 Un interesante folleto del Cultivo del Maracuyá, elaborado por el Centro Nacional de Tecnología agropecuaria y Forestal (CENTA), donde podrás encontrar datos para el requerimiento y manejo de este cultivo. El maracuyá amarillo esta cobrando una gran importancia debido al ciclo corto que se inicia la cosecha entre los 6 a 7 meses después del transplante, la producción es casi continua durante todo el año y tiene demanda a nivel mundial.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

PROPUESTA PARA MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN MARACUYA.

1. AREA DE SEMILLEROS

DESINFECCION DEL SUELO PARA ÉL ALMACIGO: Utilice el Método de SOLARIZACION de la siguiente manera:
Prepare la mezcla de tierra y arena según lo acostumbrado. Dispóngalo en eras o camas de 20 cm. de altura, 1.2 mts de ancho y el largo deseado. Por cada metro cuadrado agregue 2 Kg. de Materia Orgánica preferiblemente Gallinaza o Porquinaza; mezcle bien con el sustrato, nivele el suelo y humedezca con una solución de RUTINAL (EXTRACTO DE RUDA) en dosis de 10 cc/litro de agua, aplicar 4 litros de la solución por m2. Finalmente cubra con un plástico negro durante 20-30 días. Otra

VACUNACION DE PLANTULAS.

Siembre la semilla directamente en la bolsa; utilice bolsas de 35-40 centímetros de altura, pues el crecimiento radicular es casi un 30% más que el área foliar.
Cada semana, realice las siguientes aplicaciones:
:
PRODUCTO DOSIS/litro PREVENCION DE OBSERVACIONES
FITOTRIPEN
BOTRYCID
BP-150
NEOFAT CE 1 gr
1 cc
2 cc
0.5 cc

SECADERA Fitotripen + Botrycid + BP-150 se ponen en remojo durante 30 minutos. Al momento de la aplicación agregar el Neofat.. Aspersión foliar y suelo
SAFELOMYCES
BOTRYCID
BP-150 2 gr
2 cc
2 cc
NEMATODOS Todos los productos se ponen en remojo durante 30 minutos. Aplicación al suelo

ANISAFER
BASSAR
Bacillus th
NEOFAT CE 2 gr
2 gr
2 gr
1 cc
CHIZAS
TROZADORES
Remojo previo X 30 minutos de los hongos. Aplicación al suelo
MICORRIZAFER 20 gr/planta Aplicación al suelo
Sexta semana Reinicie el proceso hasta el momento del trasplante

2. AREA DE CAMPO ( PLAN PARA LOS PRIMEROS 6 MESES)
PRODUCTO DOSIS/200 litros EPOCA OBSERVACIONES
RUTINAL 2 litros Una semana antes de siembra 1 litro de la solución por sitio
CONTROL DE NEMATODOS
FITOTRIPEN
BOTRYCID
BP-150
NEOFAT CE 500 gr
500 cc
500 cc
100 cc Mes 1 luego del trasplante Remojo previo. Aplicar 250 cc//planta al suelo y asperjar follaje.
CONTROL DE LA SECADERA
SAFELOMYCES
BOTRYCID
BP-150 500 gr
500 cc
500 cc Segundo mes Todos los productos se ponen en remojo durante 30 minutos. Aplicación al suelo 500 cc/planta
CONTROL DE NEMATODOS
MICORRIZAFER 100 gr/planta Tercer mes Aplicación al suelo
ANISAFER
BASSAR
NEOFAT CE 500 gr
500 cc Solo si hay presencia de Chizas CONTROL DE CHIZAS
FITOTRIPEN
BOTRYCID
BP-150
NEOFAT CE 500 gr
500 cc
500 cc
100 cc Mes 4 luego del trasplante Se reinicia el proceso y siempre en rotación con Safelomyces, Botrycid, BP-150

3. CONTROL FITOSANITARIO (PLAN DE CHOQUE PARA EMERGENCIAS FITOSANITARIAS)
3.1 CONTROL DE ENFERMEDADES
PRODUCTO DOSIS/CANECA DE 200 LT ENFERMEDAD
A CONTROLAR OBSERVACIONES
POLYCAL
YODO AGRICOLA
1000 cc
100 cc Botrytis en flor Solo para control de mohos del botón floral si se presentan
ANTRASIN (Caldo Bordeles).
NEOFAT CE
1 kg

200 cc
Antracnosis
Alternaria
Botrytis Premezclas independientes y luego mezcla final.
SAFERCOL
NEOFAT CE 200 cc
100 Antracnosis
Alternaria
Botrytis Este producto aplicarlo solo cada 60 90 días.
S CUPER
YODO AGRICOLA 200 cc
100 cc Antracnosis
Alternaria
Botrytis Premezclas independientes. Primero va la premezcla del yodo, luego el S Cuper
PLAN DE CHOQUE PARA EL CONTROL DE LA SECADERA
Con el fin de prolongar la vida útil de plantas leve y medianamente afectadas se propone aplicar la siguiente mezcla.

PRODUCTO DOSIS/CANECA DE 200 litros OBSERVACIONES
ANTRASIN
YODO AGRICOLA 2 Kg
500 cc Aplicar 2-4 litros de la solución por planta.
Repetir 15 días luego.
MICORRIZAFER 100 gr/planta Recuperación del sistema radicular. Aplicarla luego de la segunda aplicación del Antrasin y el Yodo Agrícola.

3.2 CONTROL DE PLAGAS

PRODUCTO DOSIS/CANECA DE 200 LT PLAGA OBSERVACIONES
ANISAFER
BASSAR
Bacillus th
NEOFAT CE
250 gr
250 gr
2 gr
1 cc TROZADORES
CHIZAS Remojo previo x 30 minutos del Bassar y el Anisafer, Agregar los restantes al momento de la aplicación.
VERCANI
BASSAR
IMIDACLOPRID
NEOFAT CE 250 gr
250 gr
60 cc
200 cc MOSCA BLANCA
TRIPS Remojo previo x 30 minutos del Bassar y el Vercani, Agregar los restantes al momento de la aplicación
POLYCAL
ALISIN 1 litro
0.5 litros ACAROS
PULGONES
PROTEINA HIDROLIZADA

INSECTICIDA CAT 3 3 litros

500 cc Mosca del Ovario Aspersión al follaje un surco de por medio
TRAMPAS MCPHAIL 5 trampas/ha
Mosca del Ovario Cebarlas con Proteína H (250 cc de agua, 25 cc de Proteína )
TRAMPAS DE LUZ NEGRA 1 por hectárea Cucarrón Marceño Colocarla en las afueras del lote


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Escrito el sep 10en Lambayeque-Chiclayo, Noticias por noticiasnorteImprimeText Resizer Text Resizer

Exportacion de maracuya a Europa crece

DOS PLANTAS PROCESADORAS OPERAN EN VALLES MOTUPE Y OLMOS

CHICLAYO. La exportación de maracuyá en Lambayeque no se ve afectada en lo que va de este año pese a la crisis financiera que se vive en el mundo, lo hizo conocer el gerente general de la Asociación Macroregional de Productores para la Exportación (AMPEX) en Lambayeque, Carlos Querevalú.

“Es un producto de la canasta familiar básica y, más bien es una oportunidad que representa actualmente para poder desarrollarse, pues el Ecuador -país exportador de este cultivo-decidió cambiar esta plantación. Este sembrío tiene como destino la Unión Europea”, sostuvo.Revela que en Lambayeque han comenzado a operar, a inicios de este año, dos nuevas plantas procesadoras de jugo de maracuyá donde el precio de chacra de esta plantación pasa de 0.60 céntimos el kilo a un sol 75 céntimos “lo que es una maravilla para el productor porque recibe más dinero por la misma producción y eso genera todo un desarrollo de la actividad económica en la zona de influencia de los valles de Olmos y Motupe”.

HASTA EL 2010. Los exportadores de esta fruta en Lambayeque -dijo- tienen contratos de venta hasta inicios del 2010. “Eso garantiza la sostenibilidad de la demanda y de la producción, sin embargo no hay que pecar de optimista porque como es un producto agrícola no podemos superar la demanda del mercado. En la oferta hay que saber controlarla con información de mercado para evitar que ésta sobrepase la demanda porque si sucede esto los precios comienzan a bajar”.

El maracuyá es exportado en presentaciones de cilindros, jugo concentrado y simple.

DATOS:

Una de las plantas procesadoras de maracuyá es de capitales ecuatorianos que opera con normalidad en el distrito de Olmos y, la otra es netamente de inversionistas peruanos instalada en Tongorrape, en Motupe.

Fuente Correo

Hongos de serranias Lambayecanas se exportarán a EuropaCrece visita de turistas europeos a Museo Tumbas Reales de SipánExportación de Cerámicos crece 75% en primer semestre de este añoAprueban S/.10 millones para culminar Proyecto Olmos en LambayequeConstruyen moderno laboratorio en zona rural de distrito lambayecano de Olmos

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

YUCA yuca
La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permite su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación…

Se puede comer: El casabe que es una especie de pan que forma parte de la cocina venezolana, tantoa sancochada con mantequilla y guasacaca o frita o esos maravillosos buñuelos de yuca bañados con melado de papelón. Sin embargo, una de las mejores formas de comer este alimento indígena es en la preparación de nuestro casabe.

PLÁTANO
platanoEl plátano es una de las frutas más versátiles del menú alimenticio. Se puede comer frito en tajadas, al horno, hervidos, como tostones cuando están verdes, como postre en una torta de plátano, entre múltiples opciones. Sus hojas además, sirven para envolver las tradicionales hallacas venezolanas, dándoles un sabor particular y único.

Según cuenta la historia, tiene su origen en Asia meridional, y llegó al Mediterráneo desde el año 650. Desde el siglo XV se conoce en las Islas Canarias, lugar desde donde fue exportado hacia el continente americano en 1.516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


TAMARINDO

El tamarindo es un árbol de crecimiento lento y larga vida que, en condiciones favorables, puede alcanzar los 30tamarindo mts.  de altura. El árbol es nativo de Africa pero fué adaptado Las hojas, siempre verdes, son pinnadas, de 7.5 a 15 cm, compuestas por 10 a 20 pares de hojuelas oblongas. Las flores, de color amarillo con tonalidades naranjas forman pequeños racimos. Los frutos son vainas de color canela que contienen cada uno entre 5 y 8 semillas, llenas de una pulpa rojiza más o menos ácida y dulce.
La pulpa de la fruta se utiliza como condimento en la cocina asiática tanto como en la de Latinoamérica; también es un importante ingrediente de la Salsa inglesa y algunas otras Salsas. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.

ZAPOTE
mamey-zapoteEs un gran árbol muy ornamental, perenne que puede alcanzar una altura de 15 a 45 metros. Como la mayoría de árboles frutales, se propaga principalmente por injerto, lo que asegura que la nueva planta tiene las mismas características que el padre, sobre todo su fruto. También es considerablemente más rápido que el cultivo de árboles por la semilla. El fruto es de 10 a 25 cm de largo y 8 a 12 cm de ancho y tiene carne de color naranja.
La carne del zapote es jugosa y tiene un color rosa exaltado con un dulce sabor  que satisface a la mayoría de los gustos. Su frescura natural se adapta a estos climas calientes y contiene vitaminas A y C, las cuales son  útiles para combatir enfermedades respiratorias y mantener en una buena condición el sentido de la vista y la piel.

A pesar de no ser un fruto tan famoso en el resto del mundo, hoy día el zapote es cultivado en la mayoría de las regiones tropicales.

Es ideal para disfrutarlo en copas de fruta, helados, gelatinas o en licuados. Los expertos aconsejan consumirlo de inmediato, tras comprarlo, pues, al igual que sus semillas, su pulpa es delicada.

Esta característica hace que se consuma fresco o bien a manera de conserva, ya que no es recomendable cocinarlo debido a que su carne no reacciona favorablemente a temperaturas elevadas.

Algunas de las características de los zapotes maduros son  que debe tener la cáscara rugosa y áspera, sin manchas ni golpeaduras, es muy importante que sean  firme pero suave al tacto.

Al elegirlo tenga en cuenta de no sentirlo  hueco ya que de esta forma no sirve.

CHIRIMOYA

El chirimoyo es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, chirimoyay exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundos.
Es conveniente conservar la chirimoya a temperatura ambiente, pues cuando se refrigera, su maduración se detiene y su concha se ennegrece. La fruta estará en el punto óptimo para su consumo cuando cede a la presión suave de los dedos. La chirimoya es una fruta de sabor dulce y consistencia suave, por lo que se puede comer directamente, sin necesidad de cocción u aditivo alguno. Para llevarla a la mesa, basta con pelarla, cortarla en rebanadas y servirla en un plato, bañada con algo de jugo de naranja, parchita o limón ligeramente endulzado que contribuirá a mantener el color blanco inmaculado que caracteriza a la chirimoya- y adornada con cáscaras de naranja y limón cortadas en juliana. No obstante lo dicho, existen exquisitas recetas que tienen a la chirimoya como ingrediente principal.

TAMARINDO CHINO O CARAMBOLA

De la familia botánica de las Oxalidáceas se cultivan en el país el tamarindo chino y el vinagrillo, carambolas-13653ambos de origen asiático.
El tamarindo chino O Carambola presenta frutos amarillos divididos en cinco secciones a manera de alas; la pulpa es comestible de sabor agri-dulce y agradable.
Es una fruta exótica muy cotizada en los mercados internacionales, conocida popularmente como “fruta estrella” o “star fruit”.

Pertenece a la familia de las Oxalidáceas. Además, en función de su procedencia, recibe distintos nombres: en la República Dominicana, “cinco dedos”; en Costa Rica, “tiriguro”; en Brasil, “caramboleiro” y en Venezuela, “tamarindo chino” o “tamarindo dulce”. Es una fruta con una forma muy bonita, de gran empleo en la decoración de diversos platos exquisitos.

MANGO

mangoTraída en el siglo XIX es un hermoso árbol oriundo de la India, se ha extendido su cultivo en todo el país, con injertos se han logrado muchas variedades de exquisitos sabores y aromas.
Las variedades se les llaman de bocado, hilacha, manga, etc.
Es un árbol resistente, de tupido follaje da sombra
al hombre y al ganado todo el año, algunas especies dan varias cosechas en el año. Rico en vitamina “C”. Con ellos se hacen jugos, se comen maduros, y los verdes con sal, o se hacen jaleas, mermeladas y sirops para postres. Se usan en gastronomía para salsas y van bien con pollo y otras aves.
Se da silvestre sin mayores cuidados.

JOBO

joboEs autóctono de América. Es un fruto similar a la ciruela de huesito, es de piel amarillo intenso, su pulpa es suave y ácida.

CIRUELA DE HUESITO
Se da en los meses de abril a junio, hay dos tipos roja o amarilla, la pulpa es amarilla algo ácida y astringente, jugosa y de agradable aroma. Muy parecida al jobo.

GUANABANA guanabanaEs la especie más importante de las Annonas comestibles. Oriunda de Las Antillas, se cultiva en todos los países tropicales. Es verde con pulpa blanca, suave y brillante, de semillas negras y abundantes, su sabor es exquisito, ligeramente agridulce, rico en vitaminas A y C, su aroma es embriagante, se utiliza en refrescos, dulces y postres. Es un árbol pequeño que se da en zonas calurosas de buenos suelos.

RIÑON

Puede crecer silvestre en zonas calurosas, pequeño, verde con nudosidades, con pulpa blanca, abundrinonantes semillas, sabor similar a la guanábana pero menos fuerte.

EL CASTAÑO o FRUTA DE PAIN

fuit_a_painEl castaño de la familia de las Bombacáceas,  se cultiva en Venezuela particularmente como árbol ornamental y de sombra, sin embargo, sus voluminosos  frutos encierran unas semillas grandes,  rodeadas por un tejido esponjoso. Las semillas se comen sancochadas y tienen un sabor que recuerda a la castaña  europea, de aquí el nombre de castaño.

LA LECHOSA O PAPAYA

Una de las plantas más cultivadas e Venezuela es la lechosa o papaya  de la familia botánica Caricácea. Su tallolechosa recuerda a la vegetación antidiluviana, con tronco simple y largas hojas terminales, semejantes a  los helechos arborescentes, tan abundantes y característicos del periodo carbonífero. La lechosa o papaya constituye un agradable postre, que tiene además la propiedad de ser muy digestivo, debido a un principio activo llamado “papaína” que es un fermento que actúa sobre los prótidos (carnes). La lechosa verde se usa para hacer ensaladas y dulces.
EL ALMENDRON

De la familia botánica de las Combretáceas tenemos en Venezuela un sólo representante: el almendrón, que es un árbol oriundo de las regiones tropicales del Viejo Continente. Se cultiva como árbol ornamental y de sombra. Los frutos al madurar toman una coloración amarillo-verdosa. En su interior presenta una gran semilla (almendra) que es comestible, la cual a su vez está envuelta por una delgada capa de pulpa que también se come, pero es poco apetecible.

LA PATILLA

De la familia de las Curcubitáceas. Fruta de consistencia, dulce y muy acuosa, verde (oscuro o pálido) opatilla manchada de blanco, con mesocarpio blanco o verde pálido y pulpa rosado intenso con muchas semillas negras, se utiliza en batidos o refrescos en las épocas calurosas.

CABELLO DE ÁNGEL.
cabello-de-angelEl Cabello de ángel  de la familia Curcubitaceae, es igual que la patilla de forma ovalada grande verde con manchas blancas y una pulpa blanca fibrosa que al sancocharse se despegan en hilos translúcidos, por ser insípida se usa en sopas o en dulce, especialmente en navidad.

PARCHITA

De la familia Passifloraceae. Es de color naranja con manchas, forma redonda, de cortezaparchita dura e interior blanco sus semillas rodeadas de una pulpa jugosa y fibrosa verdosa o casi naranja, de sabor agridulce e intenso aroma, se usan las cáscaras cocida para obtener un jugo con sabor a pera. Se usa en refrescos, mousse y jugos concentrados.

EL COCO

coco

De la familia Palmae. De gran tamaño su cubierta es verde con un interior leñoso y dentro una gran nuez marrón muy dura que contiene agua de exquisito sabor y aroma, es bebida favorita en las zonas costeras; tiene una pulpa blanca que es tierna y delgada cuando está verde y gruesa y lechosa si está maduro.  Se utiliza ampliamente en la repostería; en el majarete (a base de leche de coco papelón y harina de maíz), dulces de coco, coquitos bañados en caramelo, tortas, etc. Se   emplea en gastronomía con chivo y con otras carnes rojas.

Por su dureza se usa  la nuez en juegos folklóricos llamados “hechar cocos” en el que dos contrincantes golpean sus cocos por turnos hasta romper el del contrario.

EL SEMERUCO  (cerecita) ACEROLA.

En Venezuela existen dos especies de semeruco o cerezas-semerucos (comúnmente cerezas), de la familia de lassemeruco Malpigiiceas. El primero presenta hojas con ápice agudo, en tanto que las hojas del segundo tienen el ápice redondeado u obtuso. Sus frutos son rojos al madurar con pulpa amarilla de sabor agradable, agridulce, de exquisito perfume se comen frescos y también con ellos se confeccionan jaleas, un cristal para postres y se fabrica el “vino de semeruco”.

LOS GUAMOS

guamoLos guamos  de la familia de las Mimosáceas son Árboles que producen unos frutos de tipo legumbre. La mayoría de estos frutos poseen una pulpa que envuelve a las semillas, de sabor dulce y agradable. Debido a la escasa cantidad de pulpa que poseen no se los cultiva como frutales, sino como árboles de sombra.

LA GUAYABA

La guayaba al ser cultivado a escala mundial ha dando origen a diversas variedades,guayava las cuales se distinguen por la forma y el color de sus frutos. El mayor valor de esta fruta radica en la fabricación de jaleas y “cascos de guayaba”, los cuales son de excelente sabor y de gran contenido de vitamina “C”.

POMAGÁS

pomagasEs oriundo del Archipiélago  Malayo, se cultiva en Venezuela como árbol ornamental y frutal. Los frutos son de color rojo, con la pulpa blanca, jugosa y de sabor algo ácido.

LA POMAROSA

La pomarosa es oriunda de Indo-China. Se cultiva más como árbol de sombra que comopomarosa frutal. Los frutos tienen un olor y sabor que recuerda a los pétalos de las rosas, de donde proviene su nombre vernáculo de pomarosa.

LA UVA DE PLAYA

uvadeplayaDe la familia de las Poligonáceas contamos con la uva de playa, el cual en Venezuela se cultiva principalmente como árbol ornamental. Los frutos se desarrollan en grandes racimos, que recuerdan a los producidos por la vid; de aquí el nombre vulgar de uvero. El mesocarpio es jugoso y astringente, con sabor agradable.  Quien no se recuerda de aquellos paseos por las playa de Macuto recogiendo uvas de playa en compañia de los abuelos.

poncigueEL PONCIGUE

El ponsigué es un árbol pequeño y espinoso de la familia de las Rhamniceas. Sus frutos son redondos, de color anaranjado externamente. Además de comerse frescos, se utilizan en la preparación del conocido “ron con ponsigué”. Existen en Venezuela otras especies de ponsigué que producen frutos comestibles, pero son de poca calidad.

EL ICACO

El icaco un árbol autóctono, cultivado en las regiones cálidas del norte del país por el valor de sus frutos icacocomestibles, los cuale tienen gran demanda en el mercado para la confección de conservas y dulces, hay dos variedades: una de color rosado y otra de color rojizo. La pulpa de color blanco, y de aspecto algodonoso, generalmente es coloreada en la preparación de dulce de icacos, típico del Estado Zulia.

EL NISPERO DEL JAPÓN

nispero-del-pjaponEl níspero del Japón es oriundo de Japón y se cultiva ampliamente en toda la América en zonas templadas. Los frutos agrupados en racimos son de color amarillo, globosos, pequeños y velludos, tienen sabor agradable.

EL MAMÓN

De la familia de las Sapindáceas tenemos el mamón y el cotoperiz.mamon

El mamón es un bello árbol autóctono, que crece preferentemente en las regiones calientes del norte del país. Los frutos de color verde y de unos 2 cms. de diámetro, presentan un mesocarpio blanco-amarillento o rosado de aspecto gelatinoso y de sabor agradable.

EL COTOPERIZ

El Cotoperiz, es otro de nuestros hermosos árboles, que además de su sombra extraordinaria, nos proporciona sus frutos, muy parecidos en tamaño y sabor a los del mamón.

EL NISPERO

nisperoEl níspero  da un fruto oval a redondeado, de color marrón, con mesocarpio amarillo-rojizo, de sabor dulce y olor aromático. Las semillas son grandes y de color negro brillante. Generalmente se come crudo.

Se puede comer maduro en jugo o en una preparación más sofisticada como un merengón de Nispero.

EL CAIMITO

El caimito  llama la atención por sus hojas, las cuales en la cara superior son verdecaimito-lg brillantes, y en la inferior son dorado parduzcas. El fruto de color más o menos morado, posee una pulpa interna jugosa, abundante, dulce y algo astringente.

LA GRANADA

granadaLa granada  de la familia de las Punicáceas, se cultiva desde los tiempos más remotos por sus frutos comestibles, por la belleza de sus flores ornamentales, y por las propiedades medicinales que posee. En Venezuela crece espontáneamente en terrenos baldíos y se cultiva en jardines como ornamental y frutal. La granada es una fruta agradable, de sabor ligeramente ácida y astringente. Al abrirla encontramos las semillas, como granos de maíz, recubiertos de la pulpa de color rojo granate, de allí su nombre de granada. Es usada como símbolo por los Hermanos de San Juan de Dios.

LA BATATA

Originaria de los trópicos de América Central, Sudamérica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8.000 batata-boniatoaños en el departamento de Ayacucho (Perú), habiéndose hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas, llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.

Según estadísticas de la FAO [3], al año 2005, China es el principal productor, cultivando el 83% del total mundial; Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 kg por persona por año.

El boniato es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad

LA TUNA tuna

Planta espinosa enteramente comestible, las hojas en escabeche o milanesas y el fruto solo o en dulces o licores, sacándole previamente las espinas.

La gente de campo la usa externamente en cataplasmas para aliviar irritaciones o hinchazón.

Tiene la propiedad de aclarar las aguas turbias y los albañiles usan el jugo de sus hojas para dar mayor firmeza a la cal cuando desean blanquear sus casas.

LA CHAYOTA

chayotaOriginaria de Centro y Suramérica, se le conoce poco fuera de su área de origen. Se trata de una planta anual, trepadora, de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto, de color verde claro, en forma de pera, con profundas acanaladuras en su superficie y piel provista de pequeñas espinas blandas, es utilizado en cocina para la elaboración de cremas, ensaladas sumamente refrescantes, para guisarlo con carne o rellenarlo con carne de res o queso y hornearlo.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

INTRODUCCIÓN TEMATICA

En estos temas vamos a tratar sobre la salud la cual es muy importante para muestro bienestar y estabilidad con nuestro cuerpo.
Hay enfermedades muy inestables como son las que vamos haber a continuación no nos podemos confiar tanto en ellas es mejor estar en chaqueo rutinario para saber como esta nuestra salud.
A todas las personas les recomendamos si van a tener relaciones sexuales aunque hay algunas personas que nos les gusta usar EL CONDÓN es mejor por que así previenen el VIH y mas si se meten con mas de una persona tanto te cuidas tu como la otra persona.
Todas estas enfermedades te pueden ocasionar la muerte por eso es mejor tener un chequeo rutinario con tu medico de confianza y así previenes todo para tanto para ti como para tu familia.

DESARROLLO TEMATICO

SALUD
Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.
"La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...

"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...
La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su auto aceptación (gracias al auto aprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.
EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico frecuente y regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda entre otros.
El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.

El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida. (Ortega, G. 2007,pps).Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:
? Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo.
? Auxilia en el combate a estrés, ansiedad y depresión.
? Incrementa autoestima y autoimagen.
? Mejora tono muscular y resistencia a la fatiga.
? Facilita la relajación y disminuye tensión.
? Quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal.
? Ayuda a conciliar el sueño.
? Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que da oportunidad de conocer gente.
? Reduce la violencia en personas muy temperamentales.
? Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas.
? Mejora la respuesta sexual.
? Atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos.
? Fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre.
? Disminuye colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial.
? Es eficaz en el tratamiento de depresión.
? Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad".
? Permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.
La cantidad mínima para prevenir enfermedades es 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicio son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de cualquier sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.

NUTRICIÓN
Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, por que de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc.; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras.
HIGIENE
Lavarse bien las manos es importante para la salud, se deben lavar constantemente, antes y después de ir al baño, antes de cada comida, después de cada comida, entre otras actividades.
El cepillado de los dientes debe aplicarse de manera regular desde la infancia hasta la vejez, antes y después de las comidas.
SALUD MENTAL
La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: “el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.”
ADICCIÓN
En el sentido tradicional una adicción, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento.
Recientemente se acepta como adicción a cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conducta compulsivas y le perjudique su calidad de vida, así puede haber por ejemplo, adicción al sexo, adicción al juego de adicción a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías.
En el mismo plano de las adicciones están farmacodependencia o drogadicción que es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.

TIPOS DE PORNOGRAFÍA

Aunque pueden realizarse varias clasificaciones según los participantes, la temática o las posturas, una forma muy extendida de agrupar los géneros pornográficos es de menos a más explícito (ya sean las posturas de pose o las acciones representadas). De esta manera estarían:
SOFTCORE
Es el género pornográfico en el que las escenas de sexo no se muestran de forma explícita. En el cine y la televisión, en particular, no incluye primeros planos de genitales (masculinos ni femeninos) y tampoco muestra en detalle penetraciones y felaciones. Los actores o modelos suelen tapar una parte de sus cuerpos. Este género lo han practicado y practican muchas mujeres y hombres más o menos famosos, como Demi Moore en la película Striptease. También se emplea en la publicidad, aunque este uso ha sido criticado por organizaciones feministas.

MEDIUMCORE O PORNOGRAFÍA CONVENCIONAL
Es aquella donde los modelos enseñan la totalidad del cuerpo en posturas más o menos provocativas.
Las famosas revistas Playboy o Penthouse son quizá los ejemplos más conocidos de este tipo de pornografía. Pese a existir clasificaciones que las colocan en el apartado anterior.

HARDCORE
Es el género pornográfico más extremo, pues muestra explícitamente el acto sexual, ya sea vaginal, anal u oral, o con aparatos o cualquier otro tipo de utensilios.
Este tipo de pornografía se subdivide según la orientación sexual: heterosexual, homosexual (masculino o femenino) y bisexual. Las primeras películas pornográficas y la gran mayoría de las películas actuales son heterosexuales; las películas gays son las segundas más vendidas y producidas. Existe también la variante del género transexual (hombres transformados en mujeres por medio del consumo de hormonas y uso de vestimenta) y la zoofilia (actos sexuales con animales).

INDICADORES DE ADICCIÓN
Definir exactamente lo que se entiende por adicción no es simple. Mucha gente asocia a menudo la adicción únicamente con el alcohol o con el abuso de las drogas, pero esta claro que los comportamientos adictivos van más allá. De hecho, la clave de la "adicción" es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una sustancia, un objeto, una relación, una actividad o una cosa. Conforme a esto, es realista y apropiado decir que cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa. Hay seis indicadores claros de una adicción:
? Un objeto de deseo. Siempre hay un objeto de deseo. Este es la substancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, internet, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.
? Preocupación. Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adicción.
? Comportamientos guiados. Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.
? Falta de control. La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Esta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia.
? Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, físico o psicológico, y sólo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto (al menos temporalmente).
? Consecuencias negativas. La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas. Una de las consecuencias más comunes es la depresión. El mayor deseo de un adicto es conseguir la ansiada felicidad y, al ver que no es posible con la cosa deseada, entra paulatinamente en una depresión que, a su vez, intenta superar con un mayor uso o consumo de esa cosa deseada.

TABAQUISMO

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocado, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

COMPOSICIÓN FÍSICO-QUÍMICA DEL HUMO DEL TABACO
Actualmente la forma de consumo más habitual es la inhalación de los productos de combustión del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas de hasta 1.000º C. Se han reconocido cerca de 5.000 compuestos químicos en las distintas fases (gaseosa, sólida o de partículas) del humo del tabaco. Entre estos compuestos químicos se han identificado sin dudas al DDT(insecticida, propano(combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles como en antitranspirante), benceno, butano, arsénico y, como trágica anécdota, cianuro de hidrógeno, que era nada mas y nada menos que el gas utilizado por los nazis en las tristemente célebres cámaras de gas de exterminio de judíos en los campos de concentración. Se consideran ingredientes del tabaco (término aconsejado por la OMS) a todos los componentes del producto, mientras que emisiones de los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco, y exposición a la parte de emisiones que realmente absorbe el fumador. Actualmente las emisiones son el punto principal de la regulación, aunque los ingredientes permisibles también están regulados.
TABACO Y SALUD
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar.
El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.
En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.
Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.

TABACO Y EMBARAZO
Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé, entre otros riesgos aumentan los de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardiacas, o en el bebé riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia infantil.
El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria, generada mediante la combustión espontánea del cigarro. Se han identificado más de 4.000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos, como los 4-aminobifenoles, benceno, níquel, otras sustancias tóxicas son monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrosaminas, amoníaco, y otras están como partículas en suspensión (alquitranes y nicotina).
TABACO Y CÁNCER
La primera evidencia que se tiene de su relación fue sugerida en 1761 por John Hill, que describió el desarrollo de pólipos laríngeos en los consumidores de rapé; dos de los casos que describió presentaban una trasformación maligna; esta asociación ha sido corroborada en multitud de ocasiones desde esa época.
En 1941 los trabajos de Yamagawa e Ichikawa, demuestran por primera vez la naturaleza carcinógena de diferentes hidrocarburos del humo de cigarrillos. Posteriormente en 1950 y 1952 los trabajos de Doll y Hill publicados en BMJ y usando metodología del tipo estudio caso-control ya sugieren que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón.
El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático. En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto químicos cancerígenos que provienen de la combustión, como el benceno, el benzopireno, el óxido nítrico, los derivados fenólicos y nitrosaminas, además de ser una fuente importante de la nicotina, que se considera un fármaco psicoadictivo.
Se cree que el causante del 85% de los cánceres a causa del tabaco es el alquitrán que contienen los cigarrillos estándar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas líneas. Estas líneas son del alquitrán que la marca posiciona cada cierta distancia para que el cigarro no llegue a apagarse y siga consumiéndose de forma continua. Dicha concentración provoca que un fumador de cigarrillos estándar tenga hasta 5 veces más probabilidades de contraer cáncer con respecto a otro que fume puros o en pipa.
TABACO Y PATOLOGÍA VASCULAR
Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en la sociedad occidental. Los dos componentes más importantes son las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón o enfermedad coronaria.
Está demostrado que la mortalidad por enfermedades vasculares aumenta en los fumadores. El tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular.
Entre las múltiples sustancias del humo del cigarrillo, las que presentan un mayor efecto adverso son la nicotina y el monóxido de carbono (CO).
TABACO Y ENFERMEDAD RESPIRATORIA NO TUMORAL
Los efectos del tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras (vías aéreas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar. Provocando, en los fumadores, sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar. El tabaco causa hipersecreción, lo que da origen a tos y expectoración crónica en los fumadores
? Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
? Síndrome de apnea obstructiva durante el sueño.
Se ha descrito otras enfermedades respiratorias en relación con el tabaco como la fibrosis pulmonar idiopática, bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa (BONO), granuloma eosinófilo, hemorragia pulmonar y enfermedad pulmonar metastásica. Existe evidencia de que el tabaquismo es un factor predisponente importante en el neumotórax espontáneo. Es un factor constante en la Histiocitosis X. La neumonía intersticial descamativa también está asociada al consumo del tabaco.
A fecha de 1997, los europeos y los chinos son los principales consumidores de tabaco per cápita del mundo, según el periódico alemán Nassauische Neue Presse, de Fráncfort del Meno. El 42% de los hombres y el 28% de las mujeres de la Unión Europea son fumadores, pero estos porcentajes son mucho más altos en el grupo de edades comprendidas entre los 25 y los 39 años. El tabaquismo siega anualmente la vida de 100.000 personas en Alemania y 100.000 más en Gran Bretaña. En fechas recientes a 1997, el presidente de la República Checa, Václav Havel, fumador empedernido durante muchos años, recibió tratamiento contra el cáncer de pulmón. De acuerdo con el diario Süddeutsche Zeitung, el presidente escribió al movimiento europeo denominado Tabaquismo o Salud para expresar su admiración por cualquiera que logre abandonar el hábito.
TABACO Y PATOLOGÍA DERMATOLÓGICA
Fundamentalmente con un efecto de envejecimiento precoz y aparición de arrugas faciales (rostro de fumador). Para evitar este problema los fumadores deben beber aproximadamente un 50% más de agua que los no fumadores, ya que el fumar produce un cierto grado de deshidratación. Igualmente un estudio detecto que el 42,2 por ciento de las adictas al tabaco desarrollaron acné no inflamatorio; dolencia caracterizada por presencia de poros cerrados, quistes y puntos blancos y negros.
Tabaco y enfermedad dental y periodontal
Guía de diagnóstico y tratamiento.
Tabaco y patología digestiva
El consumo de tabaco se ha asociado con la gastritis, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con déficit del sentido del gusto, y los cánceres de boca, lengua, laringe, esófago y páncreas.
LUCHA CONTRA EL CONSUMO
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo por medio de la concienciación de la población (Día Mundial Sin Tabaco —cada 31 de mayo—, publicidad, etc.), y la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados.
Contra la industria tabacalera luchan también numerosas asociaciones, habiéndose ganado importantes juicios contra ésta en Estados Unidos, por prácticas como agregar nicotina extra al tabaco natural. Además, se ha criticado duramente a estas empresas por dirigir su publicidad hacia niños y adolescentes, utilizar intensamente publicidad engañosa, como en el caso de los cigarrillos light, y haber patrocinado numerosos estudios supuestamente científicos que demostrarían efectos beneficiosos del tabaco, que luego resultarían no ser tan ciertos.
DEPENDENCIA FÍSICA DE LA NICOTINA

COLILLAS
No existe hoy día una opinión unánime acerca de la importancia de la dependencia física a la nicotina como mayor o único componente de la adicción. Allen Carr, creador de un conocido método para dejar de fumar, afirmaba que aunque la ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es físicamente real, es más leve de lo que aparenta. Por tanto, esta ansiedad, aunque existente, podría estar multiplicada en la mente del fumador por factores sociales, situaciones de estrés o sus propios temores, lo que, de ser cierto, agregaría un componente psicológico muy importante a la adicción física.
? Dependencia moderada-intensa: consumo de más de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse.
? Dependencia leve: consumo de menos de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo después de media hora de levantarse.
LEGISLACIÓN INTERNACIONAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional que abandera y estimula el cambio de actitudes de muchos gobiernos a la vez que trata de crear un convenio marco que suscriban los gobiernos y se comprometan a desarrollar acciones más decididas en la prevención y control del tabaquismo. El Banco Mundial en un informe redactado y publicado en 1999, también se ha incorporado a las políticas internacionales de prevención.
LAS MEDIDAS INICIALES DE LA OMS, SE BASARON EN:
? Elaboración de informes científicos por comités de expertos
? El desarrollo de los programas Tabaco y Salud (1988 - 1995; 1996 - 2000).
? La adopción de resoluciones, la última adoptada en 1996, insta a elaborar un Convenio Marco para la Lucha Antitabáquica (CMLA), y de uso como instrumento jurídico internacional
? El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que entró en vigencia el 27 de febrero de 2005, tras años de oposición e intentos de negociación de la industria tabacalera.
? Países europeos han ratificado el tratado, entre ellos Alemania, Francia, el Reino Unido y España.
? También lo han ratificado Uruguay, Australia, Japón, India, Chile y Canadá.
En plazo de cinco años, estas naciones deberán prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del consumo de tabaco.
FUMADORES PASIVOS
Son aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro; los fumadores pasivos también pueden contraer problemas en las vías respiratorias.

Principales componentes de fase de
partículas del humo del tabaco
Componente Concentración
Alquitrán 1-40 mg
Nicotina 1-2,5 mg
Fenol 20-150 mcg
CAMECOL 130-280 mcg
Pireno 50-200 mcg
Benzo pireno 20-40 mcg

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
TRATAMIENTO
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
En los años 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos.

ANOREXIA
Este artículo trata sobre las diferentes acepciones de la palabra anorexia. Para la enfermedad comúnmente conocida como anorexia, véase Anorexia nerviosa.
La anorexia partícula negativa, y es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis–, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE ANOREXIA PSICOLÓGICA, A SABER:
? Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
? Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.1 2
? Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
? Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.1 2
? Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).3
También puede referirse a:
? Anorexia sexual, o pérdida del «apetito» para la interacción romántico-sexual y, en términos generales que conlleva un miedo a la intimidad hasta el punto de que la persona que la sufre, presenta ansiedad frente al sexo o cualquier otro contenido emocional o que implique una relación íntima.4
? O, en el panorama musical, a:
? Anorexia Nervosa, una banda francesa de symphonic black metal.
? Anorexia y Nervosa, dos discos de la banda estadounidense Showbread, editados en mayo del 2008.

BULIMIA
Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos.

TIPOS DE BULIMIA
En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos:
? Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito (emesis), los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infestación por solium), para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.
? Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.
TRATAMIENTO
El tratamiento resulta más eficaz en las primeras fases del desarrollo de este trastorno pero, dado que la bulimia suele esconderse fácilmente, el diagnóstico y el tratamiento no suelen presentarse sólo hasta que este problema ya se ha convertido en un ingrediente permanente en la vida del paciente.
En el pasado, las personas con bulimia eran hospitalizadas con objeto de poner fin al patrón de atracones y purgas, y se le daba de alta en cuanto los síntomas habían desaparecido. Pero este procedimiento ya no es frecuente hoy en día, dado que de esa manera sólo se ponía atención a lo más superficial del problema y, poco después, cuando los síntomas volvían, lo hacían con una intensidad mucho mayor. Varios centros de tratamiento en instituciones (internamiento) ofrecen apoyo a largo plazo, consejería e interrupción de los síntomas. La forma más común de tratamiento actualmente incluye terapia, que suele ser terapia de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Esto se debe a que en muchos casos los pacientes padecen de ambos padecimientos, de manera simultánea. Algunos denominan a este fenómeno "intercambio de síntomas". Estas formas de terapia se centran tanto en los síntomas que llevan al individuo a presentar estos comportamientos como en los síntomas relacionados con la alimentación. Junto con la terapia, muchos psiquiatras recetan antidepresivos o antipsicóticos. Los antidepresivos se presentan en diferentes formas, y el que ha mostrado resultados más prometedores es la fluoxetina o Prozac. En un estudio que se realizó con un grupo de 382 personas con bulimia, aquellos que recibieron entre 20 y 60 mg de Prozac presentaron una reducción en sus síntomas de entre el 45 y el 67 por ciento, respectivamente. Es posible que otros muchos medicamentos funcionen, pero hasta ahora el Prozac ha mostrado los resultados más positivos.
Los antipsicóticos no se utilizan, aquí, en dosis menores que las que se aplican a los casos con esquizofrenia. Con un trastorno de la alimentación, el paciente percibe la realidad de otra manera y tiene grandes dificultades para comprender qué significa comer en condiciones "normales". Desafortunadamente, dado que este trastorno apareció incluido en la el Manual de diagnóstico y estadística de trastornos mentales (DSM), aún no se sabe cuáles serán los resultados a largo plazo de los tratamientos que han venido aplicándose a muchos pacientes con este problema. Por lo pronto, las investigaciones más recientes indican que un 30 por ciento de los pacientes recaen rápidamente, mientras que el 40 por ciento presentan síntomas crónicos.
La prontitud del tratamiento es uno de los factores más importantes para dar un pronóstico. Aquellas personas que lo reciban en las primeras fases del trastorno tendrán una recuperación más alta y más permanente.
La doctora Sabine Naessén, que trabaja en el Instituto Karolinska, descubrió que algunas mujeres con este padecimiento tienen también un desequilibrio hormonal que consiste en la sobreproducción de testosterona (la hormona que, aunque también está presente en el cuerpo femenino, predomina en el organismo de todo varón), y que, para tratarlas, el uso de una píldora anticonceptiva que contiene estrógenos da como resultado la reducción de los síntomas de la bulimia.13 Por supuesto, hacen falta más estudios para determinar la eficacia de este tipo de tratamiento. Solo es posible recuperarse de esta enfermedad si la persona en cuestión toma la decisión de luchar y cambiar (se trata de una enfermedad mental).

OBESIDAD
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2) o por perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis.

EFECTO SOBRE LA SALUD
Un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad. Las consecuencias sobre la salud están categorizadas como el resultado de un incremento de la masa grasa (artrosis, apnea del sueño, estigma social) o un incremento en el número de células grasas (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hígado graso no alcohólico).12 La mortalidad está incrementada en la obesidad, con un IMC mayor de 32 están asociado con un doble riesgo de muerte.13 Existen alteraciones en la respuesta del organismo la insulina (resistencia a la insulina), un estado pro inflamatorio y una tendencia incrementada a la trombosis (estado pro trombótico). La asociación de otras enfermedades puede ser dependiente o independiente de la distribución del tejido adiposo. La obesidad central (tipo masculino u obesidad de cintura predominantemente, caracterizada por un radio cintura cadera alto), es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, el cúmulo de un número de enfermedades y factores de riesgo que predisponen fuertemente para la enfermedad cardiovascular. Éstos son diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre (hiperlipidemia combinada). Además del síndrome metabólico, la obesidad es también correlacionada con una variedad de otras complicaciones. Para algunas de estas dolencias, nos ha sido establecido claramente hasta qué punto son causadas directamente por la obesidad como tal o si tienen otra causa (tal como sedentarismo) que también causa obesidad.
? Cardiovascular: Insuficiencia cardíaca congestiva, corazón aumentado de tamaño y las arritmias y mareos asociados, cor pulmonar, várices y embolismo pulmonar.
? Endocrino: síndrome de ovario poliquístico, desórdenes menstruales e infertilidad. Gastrointestinal: enfermedad de reflujo gastro-esofágico, hígado graso, colelitiasis, hernia y cáncer colorectal.
? Renal y génito-urinario: disfunción eréctil, incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica, hipogonadismo (hombres), cáncer mamario (mujeres), cáncer uterino (mujeres), muerte fetal intrauterina.
? Tegumentos (piel y apéndices): estrías, acantosis nigricans, linfadema, celulitis, carbúnculos, intertrigo.
? Músculo esquelético: hiperuricemia (que predispone a la gota), pérdida de la movilidad, osteoartritis, dolor de espalda.
? Neurológico: accidente cerebrovascular, meralgia parestésica, dolores de cabeza, síndrome del túnel del carpo, demencia, hipertensión intracraneal idiopática.
? Respiratorio: disnea, apnea obstructiva del sueño, síndrome de hipoventilación, síndrome de Pickwickian, asma.
? Psicológico: depresión, baja autoestima, desorden de cuerpo dismórfico, estigmatización social.
Mientras que ser severamente obeso tiene muchas complicaciones de salud, aquellos quienes tienen sobrepeso enfrentan un pequeño incremento en la mortalidad o morbilidad. Se sabe que la osteoporosis ocurre menos en personas ligeramente obesas.
ESTILO DE VIDA
La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX. A pesar de la amplia disponibilidad información nutricional en escuelas, consultorios, Internet y tiendas de comestibles, es evidente que el exceso en el consumo continúa siendo un problema sustancial. Por ejemplo, la confianza en la comida rápida densa en energía, se ha triplicado entre 1977 y 1995, y el consumo de calorías se ha cuadruplicado en el mismo periodo.
Sin embargo, el consumo de alimento por sí mismo es insuficiente para explicar el incremento fenomenal en los niveles de obesidad en el mundo industrializado durante los años recientes. Un incremento en el estilo de vida sedentaria también tiene un rol significativo que jugar. Más y más investigación en obesidad infantil, por ejemplo, leía tales cosas como correr en el colegio, con los niveles actuales elevados de esta enfermedad.
Cuestiones sobre el estilo de vida, menos bien establecido, que pueden influir sobre la obesidad incluyen el estrés mental y el sueño insuficiente.
TRATAMIENTO
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta. La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas. Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.
El principal tratamiento para la obesidad, es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más. En efecto colateral beneficioso del ejercicio es que incrementa la fuerza de los músculos, los tendones y los ligamentos, lo cual ayuda a prevenir injurias provenientes de accidentes y actividad vigorosa. Los programas de dieta y ejercicios producen una pérdida de peso promedio de aproximadamente 8% del total de la masa corporal (excluyendo los sujetos que abandonaron el programa). No todos los que hacen dieta están satisfechos con estos resultados, pero una pérdida de masa corporal tan pequeña como 5% puede representar grandes beneficios en la salud.
Mucho más difícil que reducir la grasa corporal es tratar de mantenerla fuera acontecida 80 a 90% de aquellos que tienen 10% o más que su masa corporal a través de la dieta vuelven a ganar todo el peso entre dos y cinco años. El organismo tiene sistemas que mantienen su homeostasis a cierto nivel, incluyendo el peso corporal. Por lo tanto, mantener el peso perdido generalmente requiere que hacer ejercicio y comer adecuadamente sea una parte permanente del estilo de vida de las personas. Ciertos nutrientes, tales como la fenilalanina, son supresores naturales del apetito lo cual permite resetear el nivel establecido del peso corporal
EJERCICIO
El ejercicio requiere energía (calorías). Las calorías son almacenadas en la grasa corporal. El organismo de llegada sus reservas de grasa a fin de proveer energía durante el ejercicio aeróbico prolongado. Los músculos más grandes en el organismo son los músculos de las piernas y naturalmente estos queman la mayoría de las calorías, lo cual hace que el caminar, correr y montar en bicicleta estén entre las formas más efectivas de ejercicio para reducir la grasa corporal.
Un metaanálisis de ensayos aleatorios controlados realizado por la International Cochrane Collaboration, encontró que "el ejercicio combinado con dieta resulta en una mayor reducción de peso que la dieta sola".

DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células ß del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,4 5 que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.6 La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, le confieren un carácter autoinmune, característico de la DM tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la DM tipo 2.
Para el 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.7 Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

CLASIFICACIÓN

Actualmente existen dos clasificaciones principales. La primera, correspondiente a la OMS, en la que sólo reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional) y la segunda, propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Según el Comité de expertos de la ADA, los diferentes tipos de DM se clasifican en 4 grupos:
? Diabetes Mellitus tipo 1.
? Diabetes Mellitus tipo 2
? Diabetes gestacional
? Otros tipos de Diabetes Mellitus

DIABETES MELLITUS TIPO 1 AUTOINMUNE
Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayoritariamente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células ß de los Islotes de Langerhans del páncreas mediadas por las células T.8 Se suele diagnosticar antes de los 30 años de edad, y afecta a cerca de 4.9 millones de personas en todo el mundo, de las que 1,27 millones son europeos, lo que arroja una prevalencia del 0,19 por ciento de la población total, aunque la prevalencia más alta, de 0,25 por ciento, se encuentra en América del Norte, variaciones que reflejan la distinta susceptibilidad genética entre poblaciones.

DIABETES MELLITUS TIPO 2
Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Varios fármacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes. Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a la toma prolongada de corticoides, frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada. Insulinorresitencia. La diabetes tipo 2 representa un 80%-90% de todos los pacientes diabéticos.

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL
La también llamada diabetes del embarazo aparece durante la gestación en un porcentaje de 1% a 14% de las pacientes, y casi siempre, debuta entre las semanas 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre (hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía, esto es, crecimiento exagerado del producto debido a que está expuesto a mayor cantidad de glucosa que la habitual —esto se debe a que estimula su páncreas y segrega abundante insulina que contribuye a incrementar su desarrollo—, lo que puede generarle lesiones al momento de pasar por el canal de parto).
El embarazo constituye un esfuerzo metabólico en el cuerpo de la madre, ya que el bebé utiliza sus órganos para obtener alimento (energía), oxígeno y eliminar sus desechos. Por esta razón, la mujer que se embaraza tiene mayor posibilidad de presentar una deficiencia de la hormona que permite que el azúcar o glucosa sea empleada por la célula (insulina), haciendo que se presente este problema.
OTROS TIPOS DE DIABETES MELLITUS
Otros tipos de diabetes mellitus menores (< 5% de todos los casos diagnosticados):
? Tipo 3A: defecto genético en las células beta.
? Tipo 3B: resistencia a la insulina determinada genéticamente.
? Tipo 3C: enfermedades del páncreas.
? Tipo 3D: causada por defectos hormonales.
? Tipo 3E: causada por compuestos químicos o fármacos.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre entre al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.
En la DM (diabetes mellitus) el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II).
Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.
La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo: el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda, etc.).
Síntomas y signos de diabetes mellitus no tratada
En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua):
SIGNOS Y SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES:
• Poliuria, polidipsia y polifagia.
• Pérdida de peso a pesar de la polifagia.
• Fatiga o cansancio.
• Cambios en la agudeza visual.
SIGNOS Y SÍNTOMAS MENOS FRECUENTES:
? Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.
? Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
? Ausencia de la menstruación en mujeres.
? Aparición de impotencia en los hombres.
? Dolor abdominal.
? Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
? Debilidad.
? Irritabilidad.
? Cambios de ánimo.
? Náuseas y vómitos.
? Mal aliento
DIAGNÓSTICO
Se basa en la medición única o continúa (hasta 2 veces) de la concentración de glucosa en plasma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció los siguientes criterios en 1999 para establecer con precisión el diagnóstico:
? Síntomas clásicos de la enfermedad (Poliuria, Polidipsia, Polifagia y Pérdida de peso inexplicable) más una toma sanguínea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11.1 mmol/L)
? Medición de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7.0 mmol/L). Ayuno se define como no haber ingerido alimentos en al menos 8 horas.
? La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medición en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 375 ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

TRATAMIENTO
Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, como en la gestacional, el objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucémicos normales, entre 70 y 105 mg/dl. En la diabetes tipo 1 y en la diabetes gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos de la insulina. En la diabetes tipo 2 puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien, un tratamiento con antidiabéticos orales.
Para determinar si el tratamiento está dando resultados adecuados se realiza una prueba llamada hemoglobina glucosilada (HbA1c ó A1c). Una persona No-diabética tiene una HbA1c < 6 %. El tratamiento debería acercar los resultados de la A1c lo máximo posible a estos valores.
Un amplio estudio denominado DDCT demostró que buenos resultados en la A1c durante años reducen o incluso eliminan la aparición de complicaciones tradicionalmente asociadas a la diabetes: insuficiencia renal crónica, retinopatía diabética, neuropatía periférica, etc.
MEDICAMENTOS
? Biguanidas. Como la metformina. Aumentan la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina, actuando como normoglicemiante
? Sulfonilureas. Como la clorpropamida y glibenclamida. Reducen la glucemia intensificando la secreción de insulina. En ocasiones se utilizan en combinación con Metformina.
? Meglitinidas. Como la repaglinida y nateglinida. Estimulan la secreción de insulina.
? Inhibidores de a-glucosidasa. Como la acarbosa. Reducen el índice de digestión de los polisacáridos en el intestino delgado proximal, disminuyendo principalmente los niveles de glucosa posprandial.
? Tiazolidinediona. Como la pioglitazona. Incrementan la sensibilidad del músculo, la grasa y el hígado a la insulina.
? Insulina. Es el medicamento más efectivo para reducir la glucemia aunque presenta hipoglucemia como complicación frecuente.
? Agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Como la exenatida. El GLP-1 es un péptido de origen natural producido por las células L del intestino delgado, potencia la secreción de insulina estimulada por la glucosa.
? Agonistas de amilina. Como la pramlintida. Retarda el vaciamiento gástrico, inhibe la producción de glucagon de una manera dependiente de la glucosa.
? Inhibidores de la Di-Peptidil-Peptidasa-IV. Como la sitagliptina. Intensifican los efectos de GLP-1.
Para conseguir un buen control de la Diabetes Mellitus, en todos los tipos de ésta, es imprescindible la Educación Terapéutica en Diabetes que, impartida por profesionales sanitarios específicamente formados en Educación Terapéutica en Diabetes (médicos o enfermeros/as-Educadores Terapéuticos en Diabetes-), persigue el adiestramiento de la persona con Diabetes y de las personas cercanas a ella, para conseguir un buen control de su enfermedad, modificando los hábitos que fuesen necesarios, para el buen seguimiento del tratamiento (Dieta + Ejercicio Físico + Tratamiento medicamentoso-si precisa-).

DIETA Y EJERCICIO FÍSICO
Mantener una dieta sana es una de las mejores maneras que se puede tratar la diabetes. Ya que no hay ningún tratamiento que se deshaga de la diabetes, en cuanto la persona sea diagnosticada con diabetes debe empezar a mantener una dieta sana. La persona debe cuidar la cantidad de gramos de carbohidratos que come durante el día, adaptándola a las necesidades de su organismo y evitando los alimentos con índice glucémico alto. Lo que esto significa es que la persona no puede comer muchas comidas con contenido de harina blanca. Elegir panes y pastas hechas de harina integral es no solo mucho más saludable sino que también va a ayudar a la persona controlar mejor la insulina que el cuerpo produce. También hay muchos productos en el mercado que están hechos para los diabéticos. En los EE.UU. los productos se llaman “Sugar Free”, o sea, “Sin Azúcar”. Estos productos tienen contenidos de azúcar artificial que no tiene calorías pero le da el sabor dulce a la comida. Se debe, no obstante, tener mucho cuidado con estos productos, ya que "Sin azúcar" (O sin carbohidratos con índice glucémico alto), no es lo mismo que "Sin Carbohidratos". Unas galletas en las que figure "Sin azúcar" contendrán muy pocos hidratos de carbono con índice glucémico alto, pero contendrán no obstante muchos hidratos de carbono procedentes del cereal de las galletas que es necesario controlar.
El ejercicio es otra cosa muy importante en el tratamiento de la diabetes. Primero que todo, es importante porque en la mayoría de casos de diabetes, la persona debe bajar un poco de kilos y el ejercicio es muy importante en este procedimiento. El ejercicio también afecta los niveles de insulina que produce el cuerpo.
CAUSAS
En un principio se pensaba que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus en relación con los hidratos de carbono de asimilación lenta.
Actualmente se piensa que los factores más importantes en la aparición de una diabetes tipo 2 son, además de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio. De hecho, la obesidad abdominal se asocia con elevados niveles de ácidos grasos libres, los que podrían participar en la insulinorresistencia y en el daño a la célula beta-pancreática. Para la diabetes tipo 1 priman, fundamentalmente, la herencia genética, o bien, alguna patología que influya en el funcionamiento del páncreas (diabetes tipo 1 fulminante).
La actividad física mejora la administración de las reservas de azúcares del cuerpo y actúa de reguladora de las glucemias. Las reservas de Glucógeno aumentan y se dosifican mejor cuando el cuerpo está en forma, ya que las grasas se queman con más facilidad, reservando más los hidratos de carbono para esfuerzo intensos o en caso de que la actividad sea muy larga que las reservas aguanten más tiempo.
En realidad Las causas de Diabetes todo tipo son mayoritariamente desconocidas, y por ende, no existe ninguna estrategia de prevención.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Independiente del tipo de diabetes mellitus, un mal nivel de azúcar en la sangre conduce a las siguientes enfermedades. Bases son las modificaciones permanentes de las estructuras constructoras de proteínas y el efecto negativo de los procesos de reparación, p.ej.: la formación desordenada de nuevos vasos sanguíneos.
? Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía)
? Daño de los nervios periféricos (polineuropatía)
? Pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.
? Daño de la retina (retinopatía diabética)
? Daño renal Desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal
? Hígado graso o Hepatitis de Hígado graso (Esteatosis hepática)
? Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía): trastorno de las grandes Arterias. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultánea de polineuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores.
? Cardiopatía: Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca el corazón ocasionando daños y enfermedades coronarias.
? Coma diabético: Sus primeras causas son la Diabetes avanzada, Hiperglucemia y el sobrepeso.
? Dermopatía diabética: o Daños a la piel.
? Hipertensión Arterial: Debido a la cardiopatía y problemas coronarios, consta que la hipertensión arterial y la diabetes son enfermedades "Hermanadas"
La retinopatía diabética: es una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran.
DIETA EN LA DIABETES
Una alimentación equilibrada consiste de 50 a 60% de carbohidratos, 10 a 15% de proteínas y 20 a 30% de grasas. Esto es válido para todas las personas y con ello es también la composición alimenticia recomendable para los diabéticos del tipo 2. Una dieta reductiva común consiste de la alimentación con una menor cantidad de calorías. La cantidad de calorías debe establecerse para cada individuo. Ha dado buenos resultados que se fijen consumos calóricos totales semanales y no se esclavice a límites calóricos diarios. También ha dado buenos resultados la conducción de un registro diario de alimentación para mantener el control.
? Alimentos muy convenientes Son los que contienen mucha agua y pueden comerse libremente. Se encuentran en la acelga, apio, alcachofa, berenjena, berros, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla cabezona, pepino cohombro, coliflor, espárragos, espinacas, habichuela, lechuga, pepinos, pimentón, rábanos, repollo, palmitos y tomate.
? Alimentos convenientes Son los alimentos que pueden ser consumidos por la persona diabética sin exceder la cantidad ordenada por el nutricionista. En estos se encuentran las harinas: Arroz, pastas, papa, yuca, mazorca, plátano, avena, cebada, fríjol, lenteja, garbanzo, soya, alverjas, habas, panes integrales y galletas integrales o de soda. En las frutas son convenientes las curubas, fresas, guayabas, mandarina, papaya, patilla, melón, piña, pitaya, pera, manzana, granadilla, mango, maracuyá, moras, naranja, durazno, zapote, uchuvas, uvas, banano, tomate de árbol, mamey y chirimoya. En cuanto a los lácteos son convenientes la leche descremada, cuajada, kumis y yogurt dietético. También son saludables las grasas de origen vegetal como el aceite de canola, de maíz, la soya, el aceite de girasol, ajonjolí y de oliva. Las verduras como zanahoria, auyama, etc.
? Alimentos inconvenientes Carbohidratos simples como el azúcar, la panela, miel, melazas, chocolates, postres endulzados con azúcar, helados, bocadillos, mermeladas, dulces en general y gaseosas corrientes. También son inconvenientes las grasas de origen animal como las carnes grasas, embutidos, mantequilla, crema de leche, mayonesas, manteca, tocino de piel de pollo y quesos doble crema.
? Cómo debe ser el horario de las comidas. Hay que comer cada 3 a 4 horas (alimentación fraccionada) ya que de esta manera se evita una hipoglucemia o baja en nivel de azúcar en la sangre. El alimento se ajusta a la acción de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes, sean estos hipoglicemiantes orales como son las tabletas o la acción de la insulina inyectada.

SIDA
El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre.

El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.
Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptasa reversa.

CONOCIMIENTO ACTUAL DE LA ENFERMEDAD
El VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.
La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó inadvertida mientras no empezó a afectar a población de países ricos, en los que la inmunosupresión del sida no podía confundirse fácilmente con depauperación debida a otras causas, sobre todo para sistemas médicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos. La muestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Otras muestras que contenían el virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que murió en 1969 y en un marino noruego en 1976. Se cree que el virus se contagió a través de actividad sexual, posiblemente a través de prostitutas, en las áreas urbanas de África. A medida que los primeros infectados viajaron por el mundo, fueron llevando la enfermedad a varias ciudades de distintos continentes.
En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical). En el pasado también se transmitió el sida a través de transfusiones de sangre y el uso de productos derivados de ésta para el tratamiento de la hemofilia o por el uso compartido de material médico sin esterilizar; sin embargo, hoy en día esto ocurre muy raramente, salvo lo último en regiones pobres, debido a los controles realizados sobre estos productos.
No todos los pacientes infectados con el virus VIH tienen sida. El criterio para diagnosticar el sida puede variar de región en región, pero el diagnóstico típicamente requiere:
? Un recuento absoluto de las células T CD4 menor a 200 por milímetro cúbico, o
? La presencia de alguna de las infecciones oportunistas típicas, causadas por agentes incapaces de producir enfermedad en personas sanas.
La persona infectada por el VIH es denominada «seropositiva» o «VIH positivo» (VIH+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «VIH negativo» (VIH–). La mayoría de las personas seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por VIH es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. En esta etapa el infectado es más transmisor que en cualquier otra etapa de la enfermedad, ya que la cantidad de virus en su organismo es la más alta que alcanzará. Esto se debe a que todavía no se desarrolla por completo la respuesta inmunológica del huésped. No todos los recién infectados con VIH padecen de estos síntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomáticos.

LAS MUJERES Y EL SIDA
Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), a pesar de que la infección del VIH comenzó concentrándose básicamente en hombres, a día de hoy, las mujeres suponen el 50% de las personas infectadas con el VIH. Incluso en regiones como el África Subsahariana, las mujeres representan el 60% del total de la población con VIH.

PREVENCIÓN
La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

PENETRACIÓN
La infección por VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que se debe usar el condón hecho del material látex, pues otro condón (de carnero) que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos.
El sexo anal, debido a la delicadeza de los tejidos del ano y la facilidad con la que se llagan, se considera la actividad sexual de más riesgo. Por eso los condones se recomiendan también para el sexo anal. El condón se debe usar una sola vez, tirándolo a la basura y usando otro condón cada vez. Debido al riesgo de rasgar (tanto el condón como la piel y la mucosa de la paredes vaginales y anales) se recomienda el uso de lubricantes con base acuosa. La vaselina y los lubricantes basados en aceite o petróleo no deben usarse con los condones porque debilitan el látex y lo vuelven propenso a rasgarse.
SEXO ORAL
En términos de trasmisión del VIH, se considera que el sexo oral tiene menos riesgos que el vaginal o el anal. Sin embargo, la relativa falta de investigación definitiva sobre el tema, sumada a información pública de dudosa veracidad e influencias culturales, han llevado a que muchos crean, de manera incorrecta, que el sexo oral es seguro. Aunque el factor real de trasmisión oral del VIH no se conoce aún con precisión, hay casos documentados de transmisión a través de sexo oral por inserción y por recepción (en hombres). Un estudio concluyó que el 7,8% de hombres recientemente infectados en San Francisco probablemente recibieron el virus a través del sexo oral. Sin embargo, un estudio de hombres españoles que tuvieron sexo oral con compañeros VIH+ a sabiendas de ello no identificó ningún caso de trasmisión oral. Parte de la razón por la cual esa evidencia es conflictiva es porque identificar los casos de transmisión oral es problemático. La mayoría de las personas VIH+ tuvieron otros tipos de actividad sexual antes de la infección, por lo cual se hace difícil o imposible aislar la transmisión oral como factor. Factores como las úlceras bucales, etc., también son difíciles de aislar en la transmisión entre personas "sanas". Se recomienda usualmente no permitir el ingreso de semen o fluido preseminal en la boca. El uso de condones para el sexo oral (o protector dental para el cunnilingus) reduce aún más el riesgo potencial. El condón que haya sido utilizado ya para la práctica del sexo oral, debe desecharse. En caso de que exista coito posterior, se utilizará un nuevo profiláctico; ya que las microlesiones que se producen en el látex por el roce con las piezas dentarias, permiten el paso del virus.

TRATAMIENTO
Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.
En el año 2007 la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA por sus siglas en inglés) autoriza el fármaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla. Los principios activos son el efavirenz, la emtricitabina y el disoproxilo de tenofovir. El medicamento está indicado para el tratamiento del virus-1 en adultos.
El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antiretrovilares, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas) AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas.
Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultáneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptasa inversa introducen una información genética equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte Los inhibidores de las proteasas actúan en las células ya infectadas impidiendo el «ensamblaje» de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales.
En el 2010, se ha evidenciado la eliminación del virus de un paciente con leucemia al recibir un transplante de medula de un donante con una muy rara mutación genética que lo vuelve inmune a una infección con HIV; se recupero de ambas enfermedades. Siendo una mutación muy rara y una operación con altos riesgos, la posibilidad de que esto se vuelva una solución practica casi inexistente de momento. A pesar de los resultados, las operaciones de este tipo exigen dosis de inmunosupresores para toda la vida. El defecto genético en cuestión hace que las células T no expresen el receptor CCR5 o CXCR4 que el virus necesita reconocer para entrar a la célula.

CONCLUSIÓN:

Por todo lo que vimos les recomendamos mejor cuidarte y cuidar a tu pareja para que ambos puedan disfrutar de su sexualidad y bienestar tanto como para tu familia como para ti.
La vida es lo máximo hay que disfrutar y tener un control medico para así saber y prevenir tu salud y la de tu familia.
Di no a la discriminación y actúa con responsabilidad por ejemplo si una persona tiene sida debes tratarla igual porque si la saludas de beso no te vas a contagiar o si la abrazas nada de eso porque el día de mañana no sabemos como vamos a terminar si igual o peor y no vamos a estar contentos si nos discriminan por eso no hay que hacer lo que no queramos que nos hagan.

VIVE CON RESPONSABILIDAD Y NO DEJES QUE OTROS TE DAÑEN LO UNICO QUE CAUSAS ES LASTIMARTE A TI MISMA. VIVE CON TU PAREJA AL MAXIMO DISFRUTA Y COMPARTE DIALOGA Y ASI VIVIRAS UNA RELACION MCHO MEJOR Y TENDRAS RELACIONES SEXUALES MAS TRANQUILAS VIVE COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA.

Elaborado por:

FLORES GONZALEZ YARIL AKETZALI
MORENO RODRIGUEZ PATRICIA
MORALES ARELLANO JOSE ANDRES


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.