Siguenos por Email y Recibe Nuestras Actualizaciones

Los insectos plagas son uno de los factores mas limitantes para la produccion, por lo tanto debemos prestarle toda la atencion y hacer un buen manejo fitosanitario; a continuacion relacionamos algunos de ellos:

MANEJO FISTOSANITARIO El factor fitosanitario puede ser un limitante de producción al disminuir la calidad y productividad de los frutos. Es bastante importante establecer y mantener una fauna benéfica y aplicar el control integrado de plagas y enfermedades, el cual incluye todos los mecanismos que se pueden aplicar ya sea químico, cultural, de agentes benéficos y de control genético bien manejado.
Muchas plagas y enfermedades influyen en todo el proceso productivo del cultivo provocando caída de estructuras florales, de botones, caída de frutos, defoliaciones severas, limitación en el crecimiento normal de la planta, lesiones en los frutos, deformación de frutos y secamiento general de la planta.
Dentro de las plagas que afectan al maracuyá se mencionan las más importantes:
Crisomélidos, Lorito verde (Diabrotica sp): Cucarroncito que ataca las plantas jóvenes, recién transplantadas evitando el desarrollo normal de la planta.
Gusano Cosechero (Agraulis sp): Ataca masivamente, defolia parcialmente la planta, eliminando incluso las yemas laterales que impiden su posterior crecimiento.
El control de masticadores se hace con la aspersión foliar que incluye un sistémico y un abono foliar, aplicados cada 10 días.
Mosca de los botones florales (Dasiops sp): Ocasiona la caída de botones florales y por tanto reducción en la productividad.La hembra adulta oviposita dentro de los botones florales, de manera que tan pronto las larvas salen de los huevos lo primero que encuentran y destruyen son los órganos florales, inclusive antes que la flor haya abierto. Los botones florales afectados caen al suelo; allí las larvas perforan el botón floral y salen a ocultarse bajo tierra, donde empupan por unos 13 días, antes de dar origen a un nuevo adulto. Este insecto se controla recogiendo los botones florales del suelo y sumergiéndolo en solución con insecticida para eliminar las larvas que se encuentran allí, y así romper el ciclo biológico del insecto.Arañita rojas o ácaros (Tetranichidae sp y Tenuipalpidae sp): Causan amarillamiento y defoliación de las plantas acortando el ciclo productivo de la misma. Proliferan en los veranos prolongados. Atacan el follaje por el envés.Chinche patón (Leptoglossus sp): Afecta el pedúnculo de los frutos, el fruto se cae pequeño, ocasionando una reducción en los rendimientos.}Tortuguita o escama cerosa (Cesoplasteo sp): Provoca el secamiento de ramas, tallos y hojas por su hábito chupador.Mosca de la fruta (Anastrepha sp): Ocasiona la caída de los frutos. El fruto afectado pierde su valor comercial tanto para consumo fresco, como para industria.Gusano barrenador del tallo (Langsdorfia sp)Trips (Trips tabaci lindeman, Frankliniella occidentalis): Insecto muy pequeños, se localizan sobre las yemas terminales atrofiando el desarrollo normal de la planta. Son transmisores de virus.El control de los insectos perjudiciales encierra dos problemas básicos: el primero es la destrucción de plagas y el segundo la conservación de los insectos polinizadores. Para solucionar este problema, se debe tener cuidado en la formulación y dosificación de los insecticidas, así como en el tiempo propicio para su aplicación.Se recuerda que las flores maracuyá (variedad comercial de tipo amarillo) abren al medio día y cierran por la noche. Los insectos polinizadores son más activos durante esas horas, de tal manera que las aspersiones deben hacerse en las primeras horas de la mañana para ocasionar menor daño a los insectos benéficos.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.